EL MUNDO

12 julio 2013

 

 

 

Dukan recurrirá su sanción y arremete contra el Colegio de Médicos francés

 

El nutricionista francés Pierre Dukan ha arremetido este viernes contra el Colegio de Médicos de una región francesa conocida como Île-de-France que le sancionó por haber recetado como tratamiento para adelgazar un medicamento para la diabetes, y ha anunciado que recurrirá.

 

Dukan, conocido por la dieta de adelgazamiento que lleva su nombre, ha calificado de "injusta" y "absurda" la condena a ocho días de suspensión profesional que le impuso el pasado 3 de julio el Colegio de Médicos, en un comunicado divulgado este viernes.

 

"El Colegio, encerrado en un conservadurismo y en una visión nostálgica del papel del doctor en la sociedad actual, nunca ha aceptado que un médico francés tenga la iniciativa de combatir sin cesar el sobrepeso y la obesidad, y que tenga un éxito como el mío", subraya.

 

El facultativo considera que en realidad la corporación médica alimenta "una polémica estéril" y cuestiona que se justifique la medida disciplinaria en su contra por haber recetado Mediator, un fármaco retirado del mercado en 2009 en Francia, donde se vendía desde 1976, tras quedar demostrada su peligrosidad.

 

Dukan insistió en que las instancias colegiales "saben perfectamente que todos los médicos de Francia" han recetado durante años el Mediator, al que ahora >se atribuyen entre 1.300 y 1.800 muertes en el país, y que es objeto de un juicio contra los laboratorios Servier que lo fabricaban.

 

El famoso nutricionista ha puesto el acento en que no había razón para desconfiar de un medicamento que estaba "garantizado por la más alta instancia sanitaria del país", la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSSAPS) y por "uno de los laboratorios europeos más prestigiosos", en alusión a Servier.

 

Dukan ha denunciado lo que él considera un ataque contra su persona, puesto que ha habido "115 médicos sancionados, miles de médicos relacionados (con el escándalo del Mediator) y un sólo hombre tirado al ruedo".

 

Una condena 'absurda'

Ha estimado, además, "absurdo" que lo hayan condenado a una suspensión del ejercicio profesional cuando él mismo había pedido ser retirado del Colegio de Médicos, puesto que está jubilado, no ejerce desde año y medio y quería consagrarse a la publicación científica.

 

"¿Cómo podemos prohibir el ejercicio a alguien que ya no puede ejercer?", se pregunta retóricamente antes de sugerir: "A no ser que haya otros objetivos encubiertos".

 

El órgano corporativo de los médicos de Île de France (región de París) sancionó a Dukan porque estimó que "traicionó la confianza" de una paciente, que se querelló contra él, y a la que "puso en peligro" al prescribir para bajar peso el Mediator "contra las reglas deontológicas".

 

Al recetar ese medicamento "sin haber practicado en ningún momento análisis biológicos ni vigilancia cardiológica, Dukan no suministró a la señora B (como se la identifica en la demanda) cuidados precisos y conformes" a los conocimientos científicos disponibles, según el dictamen.